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Hoy esLunes,10Diciembre,2018

Lope de Vega

Lope F茅lix de Vega y Carpio naci贸 en Madrid en el a帽o 1562. Fue ni帽o precoz ya que desde la tierna infancia demostr贸 facilidad para las letras, escribiendo tanto en espa帽ol como en lat铆n poes铆as, traducciones y primeras comedias. Estudi贸 en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudi贸 en la Universidad e incluso se orden贸 como sacerdote, influenciado por el Obispo de 脕vila.
Vivi贸 una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete a帽os, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volc贸 al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llev贸 a codearse con la nobleza de la 茅poca. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneci贸 a varias congregaciones religiosas, lo que le vali贸 ingresos y su t铆tulo de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleci贸 en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebasti谩n.

Producci贸n literaria

Lope de Vega destaca sobre todo como autor de teatro y es el verdadero creador del teatro nacional desarrollando el substrato, los intentos previos de dramaturgos anteriores.
Su producci贸n dram谩tica fue enorme y podemos decir que fue el autor m谩s fecundo de la literatura espa帽ola y, quiz谩, universal. Public贸 unas 1800 comedias adem谩s de los autos; 茅l mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, n煤mero que basta para justificar el t铆tulo de "monstruo de la naturaleza" que le atribuy贸 Cervantes.
Esta gran cantidad de obras tambi茅n determina la variedad de los temas tratados en las mismas. En Lope est谩 todo: el mundo religioso con relatos del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos y leyendas o tradiciones devotas; los temas pastoriles y caballerescos, argumentos extra铆dos de novelas orientales, italianas y espa帽olas; hechos y personajes famosos de la Edad Media europea; sucesos famosos de la antig眉edad, leyendas locales. Destacan especialmente los asuntos sacados de las viejas cr贸nicas espa帽olas y del romancero.
Lo que m谩s llama la atenci贸n en su obra es que Lope supo impregnar toda esta diversidad con la palabra y el esp铆ritu de sus contempor谩neos y, sin importarle demasiado ciertos anacronismos, visti贸 estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata. Esto es lo verdaderamente espa帽ol del teatro de Lope y la f贸rmula con que se acerc贸 a la sensibilidad del hombre de su tiempo en temas tan diversos.

Entre sus obras destacan:

Poes铆a l铆rica:

Rimas, 1602; Rimas sacras, 1614; Romancero espiritual, 1619; Triunfos divinos con otras rimas sacras, 1625; Soliloquios amorosos de un alma de Dios, 1626; Rimas humanas y divinas del licenciado Tom茅 de Burguillos, 1634; Vega del Parnaso, 1637.

Poes铆a 茅pica:

de tema renacentista: La hermosura de Ang茅lica, 1602; Jerusal茅n conquistada, 1609; La Filomena, 1621; La Andr贸meda, 1621; La Circe, 1624; El laurel de Apolo, 1630.
de tema espa帽ol: La Dragontea, 1598;
de tema religioso: El Isidro, 1599;
de tema hist贸rico: La corona tr谩gica, 1627;
de tema burlesco: La Gatomaquia, 1634.

Novelas:
pastoriles: La Arcadia, 1598; Los pastores de Bel茅n, 1618 (novela pastoril a lo divino);
bizantinas: El peregrino en su patria, 1604;
cortas: las cuatro novelas a Marcia Leonarda: Las fortunas de Diana (1621, en La Filomena), La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzm谩n el Bravo (1624, en La Circe);
dialogada: La Dorotea, 1632.

Teatro:

comedias religiosas: La buena guarda, La creaci贸n del Mundo, Barl谩n y Josafat;
mitol贸gicas: El laberinto de Creta, Adonis y Venus;
historia cl谩sica: Roma abrasada, Contra valor no hay desdicha;
historia extranjera: El gran duque de Moscovia, La imperial de Ot贸n;
de la 茅pica, la historia y la leyenda espa帽olas: El mejor alcalde, el rey; El mejor mozo de Espa帽a, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Perib谩帽ez y el Comendador de Oca帽a, La Estrella de Sevilla, Los comendadores de C贸rdoba, El alcalde de Zalamea, El villano en su rinc贸n, Los tellos de Meneses;
de invenci贸n: La Arcadia (pastoril), El marqu茅s de Mantua (caballeresca), La doncella Teodor, El anzuelo de Fenisa, La difunta pleiteada, El castillo sin venganza (de cuentos y novelas);
de enredo y costumbres: El acero de Madrid, El rufi谩n Castrucho, El perro del hortelano, La dama boba, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefan铆a;
autos sacramentales: El viaje del alma, La siega, La Maya.

Varias

El triunfo de la fe en los reinos de Jap贸n por los a帽os de 1614 y 1615 (1618): tratado hist贸rico apolog茅tico. Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, 1609: (en verso, tratado sobre teatro).

Fama de Lope de Vega

La popularidad de Lope en vida probablemente no tenga paralelo en ning煤n otro escritor de cualquier pa铆s. La fama hab铆a convertido su persona en s铆mbolo de lo bueno y maravilloso, de modo que para ponderar cualquier obra de arte o hasta el producto m谩s vulgar se dec铆a que era de Lope. Se cuenta que la gente se paraba en la calle y le aplaud铆a al verle pasar. Incluso tuvo que intervenir la Inquisici贸n ante una irreverente parodia del Credo que dec铆a: "Creo en Lope de Vega todo poderoso, poeta del cielo y la tierra."

Disfruta con su poes铆a:

Los ratones

Junt谩ronse los ratones
para librarse del gato;
y despu茅s de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertar铆an
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con 茅l,
librarse mejor podr铆an.
Sali贸 un rat贸n barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
despu茅s de hablar culto un rato:
- 驴Qui茅n de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

Un soneto me manda hacer Violante

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pens茅 que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entr茅 con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y est谩 hecho.