Spanish English French German Italian Portuguese
Estamos: Inicio Erasmus+ Mobility in Turkey
Hoy esS谩bado,28Mayo,2022

Mobility in Turkey

La cuarta movilidad de nuestro proyecto 鈥淔ocus your Cameras on Europe鈥 se llev贸 a cabo en Turqu铆a del 14 al 18 de marzo de 2022. Nuestras cinco alumnas y dos profesores acompa帽antes visitaron la ciudad de Ismirna (Izmir).

El primer d铆a de la movilidad se tuvo que cancelar la ceremonia de bienvenida, ya que los alumnos y profesores de Ruman铆a e Italia todav铆a no hab铆an llegado a Esmirna. Sus vuelos se hab铆an cancelado debido a las malas condiciones meteorol贸gicas en el aeropuerto de Estambul.

Los alumnos y profesores espa帽oles fueron recibidos en el colegio por los profesores y los directores de primaria-secundaria y bachillerato. Realizamos una visita por todas las maravillosas instalaciones del colegio.

Despu茅s del recorrido por el colegio comenzaron las presentaciones de alumnos. Los alumnos espa帽oles fueron presentados y emparejados con los alumnos turcos. Tanto profesores como alumnos recibimos unos obsequios y disfrutamos del caf茅 y t茅 turcos.

Almorzamos en el colegio y seguidamente nos subimos en el autob煤s rumbo al Parque zool贸gico de Esmirna.

Una vez all铆, lo primero que hicimos fue visitar el Centro Educativo, donde tuvimos la oportunidad de ver una exposici贸n de esqueletos, pieles, cuernos y huevos de animales.

Nos hicieron una presentaci贸n del Parque Zool贸gico y, a continuaci贸n, realizamos un recorrido en tren para observar de cerca las m谩s de 120 especies de animales que hay en el parque.

Por la tarde, las alumnas espa帽olas conocieron a sus familias de acogida y pasaron unas horas juntos hasta la hora de la cena. El equipo italiano lleg贸 justo a tiempo para cenar con el equipo espa帽ol, en un restaurante cercano al hotel.

El segundo d铆a se realiz贸 el emparejamiento de alumnos: Los alumnos italianos y rumanos fueron presentados y emparejados con los alumnos turcos.

Presentaciones de alumnos 鈥淢i Regi贸n鈥 (My 谩rea): Los alumnos italianos, rumanos, espa帽oles y turcos realizaron sus presentaciones sobre las regiones en las que viven. Gracias a estas presentaciones aprendimos cosas sobre lugares que tenemos la suerte de poder conocer, gracias al proyecto Erasmus+.

Nuestra presentaci贸n puede ser visualizada en este enlace.

Tras las presentaciones nos tomamos un descanso antes de asistir a dos talleres de arte y m煤sica.

Almorzamos en el comedor del colegio junto a los profesores y alumnos. Durante toda la semana disfrutamos de unas comidas que nunca antes hab铆amos probado, y todo estaba realmente bueno.

Tras el almuerzo est谩bamos listos para continuar el programa del d铆a. El autob煤s del colegio nos llev贸 a la Casa-museo de fotograf铆a Hamza R眉stem. El museo muestra a los visitantes la evoluci贸n de la fotograf铆a a trav茅s del tiempo, as铆 como m谩quinas de fotos y equipo fotogr谩fico muy antiguos, y fotos de distintas familias. En este museo puedes conocer tanto la historia de Esmirna como la historia de la fotograf铆a. Una de las habitaciones del museo la han habilitado como habitaci贸n oscura.

Por la tarde las familias turcas recogieron a los alumnos italianos, rumanos y espa帽oles en el hotel y pasaron unas horas con ellos hasta la hora de la cena.

El mi茅rcoles nos levantamos algo m谩s temprano ya que 铆bamos a visitar la hist贸rica ciudad de 脡feso, la casa de la Virgen Mar铆a y 艦irince, y y ten铆amos hora y media de viaje por delante. 脡feso fue considerada en el pasado la ciudad griega y el centro de comercio m谩s importante de la regi贸n del Mediterr谩neo. Tambi茅n fue el lugar de nacimiento del fil贸sofo griego Her谩clito. A lo largo de la Historia 脡feso sobrevivi贸 m煤ltiples ataques y fue conquistada por distintos pueblos. La mayor铆a de las ruinas de 脡feso que permanecen hoy d铆a, como el enorme anfiteatro. La Biblioteca de Celso, el espacio p煤blico (谩gora) y los acueductos, fueron construidos o reconstruidos durante el reinado de C茅sar Augusto. Nos fascin贸 la belleza de los monumentos y aprovechamos para sacar muchas fotos.

Despu茅s del largo paseo a lo largo de las calzadas romanas bien conservadas, lleg贸 la hora de continuar nuestro viaje. Almorzamos en un restaurante tradicional en el pueblo de 艦irince. Probamos nuevos platos, todos deliciosos, como el postre llamado 鈥淪hambali鈥. Tras el almuerzo regresamos a Esmirna. Por la tarde las familias turcas recogieron a los alumnos italianos, rumanos y espa帽oles en el hotel, pasaron unas horas con ellos, y los trajeron de vuelta para descansar, despu茅s de un d铆a largo. Todos los profesores disfrutaron de una cena en un restaurante.

El jueves los alumnos italianos, rumanos y espa帽oles asistieron a un taller de fotograf铆a mientras los profesores ten铆an una reuni贸n en la biblioteca del colegio. Despu茅s almorzamos en el comedor del colegio junto a los alumnos y los dem谩s profesores.

Despu茅s de almorzar nos subimos al autob煤s del colegio para comenzar una visita guiada por el centro de Esmirna. El autob煤s nos llev贸 a algunos de los lugares m谩s importantes para visitar en el centro de Esmirna. Visitamos la preciosa Torre del Reloj, situada en la plaza Konak en el distrito Konak de Esmirna. Es considerada como el monumento m谩s importante de la ciudad. Tambi茅n visitamos el ascensor hist贸rico de Esmirna (asansor).

Visitamos las ruinas del Agora y la Casa de Atat眉rk, que es un museo fundado por Mustafa Kemal Atat眉rk, el primer presidente y fundador de la Turqu铆a moderna.

Tras la visita al Agora el autob煤s nos dej贸 en el Museo Arqueol贸gico y Etnogr谩fico Konak. Hay dos museos diferentes en el mismo edificio. El Museo Arqueol贸gico de Esmirna muestra a los visitantes reliquias griegas y romanas, como sarc贸fagos decorados, tallas en tumbas o una estatua de Domiciano tra铆da de 脡feso. El Museo Etnogr谩fico de Esmirna exhibe objetos que pertenecieron a Atat眉rk, artesan铆a local, cer谩mica, joyas, alfombras y armas.

Despu茅s de visitar el museo, el autob煤s nos llev贸 de vuelta al hotel. Como en los d铆as anteriores las familias recogieron a los alumnos en el hotel, los llevaron a cenar y los trajeron de vuelta al hotel para descansar hasta el d铆a siguiente.

El viernes por la ma帽ana los alumnos y profesores del Ekin Koleji estaban esperando a los equipos italiano, espa帽ol y rumano, en el gran hall del colegio. Hab铆an preparado una sorpresa. Cuando entramos en el hall nos recibieron con un gran aplauso. Cada equipo se situ贸 en un extremo del hall desplegando su bandera nacional, mientras los himnos nacionales sonaban. Hubo actuaciones de baile y canto, y despu茅s del espect谩culo nos hicimos fotos con los bailarines turcos.

Despu茅s del espect谩culo tuvo lugar la ceremonia de entrega de certificados. Los alumnos y profesores de Italia, Ruman铆a, Espa帽a y Turqu铆a recibieron los certificados de asistencia. Hubo una fiesta de karaoke y algunas actuaciones de baile que realizaron los alumnos de Turqu铆a.

En el descanso probamos el postre turco tradicional 鈥淟okma鈥 por primera vez. Fue una bonita fiesta de despedida.

Una parte del acto de clausura lo pod茅is visualizar aqu铆.

En el aeropuerto de vuelta, los profesores hicieron una breve entrevista a nuestras cinco protagonistas sobre esta experiencia vivida.

Pincha en esta newsletter creada por nuestro equipo, que resume las actividades programadas por el colegio turco. Lo pod茅is encontrar en espa帽ol y en ingl茅s.