Spanish English French German Italian Portuguese
Estamos: Inicio Erasmus+ Mobility in Romania
Hoy esMi茅rcoles,30Noviembre,2022

Mobility in Romania

La movilidad en Ruman铆a se llev贸 a cabo entre los d铆as 9 鈥 13 de Mayo de 2022.

El domingo 8 de mayo llegamos al aeropuerto de Cluj donde nos esperaba un conductor que nos llev贸 a 葮tei.

El lunes, la coordinadora rumana Adriana Gabor nos recogi贸 en el hotel y nos dirigimos a la escuela de secundaria del Colegiul National "Avram Iancu". La ceremonia comienza con un entrante t铆pico, los himnos de los cuatro pa铆ses, el emparejamiento de alumnos/as y entrega de mochilas con material para la semana, como podemos visualizar en estos v铆deos a continuaci贸n:

Despu茅s, los treinta alumnos (quince rumanos, cinco italianos, cinco espa帽oles y cinco turcos) realizan actividades preparadas por la psic贸loga del colegio, tomamos un refrigerio y nos dirigimos al ayuntamiento a conocer al alcalde, que nos recibi贸 y contest贸 a varias preguntas. M谩s tarde conocimos la escuela primaria, cuyo amplio campo de f煤tbol fascin贸 a los alumnos italianos, turcos y espa帽oles. La escuela de infantil con sus m煤ltiples salas de m煤sica, cer谩mica y art铆stica llam贸 la atenci贸n de nuestros estudiantes tambi茅n. Luego fuimos a comer a un restaurante tradicional. A continuaci贸n, volvimos a la escuela de secundaria donde todos los estudiantes realizaron la presentaci贸n que se han estado preparando los 煤ltimos meses llamada 鈥淓urope, my home town鈥. Aqu铆 pod茅is ver la presentaci贸n de nuestros cinco alumnos.

De 19:00 a 21:00 horas los alumnos se marcharon para conocer a las familias de sus parejas rumanas, comenzando as铆 el primer d铆a del tiempo en familia.

El martes por la ma帽ana nos esperaba el autob煤s en el hotel muy temprano para llevarnos a Oradea, donde visitamos su magn铆fica fortaleza cuya fundaci贸n se estima a finales del siglo XI, nos explicaron que desempe帽贸 un papel vital en las batallas con los austriacos, los h煤ngaros y los turcos durante los siglos XVI y XVII. Dentro de la fortaleza se encontraba una galer铆a temporal de arte y algunas salas con actividades divertidas.

Despu茅s visitamos la galer铆a acristalada, la plaza de la Uni贸n y la iglesia de la Luna en cuya fachada hay un reloj astron贸mico que muestra las fases de la luna (煤nico en Europa). Entramos dentro de esta iglesia ortodoxa y vimos su peque帽o museo. Luego, en el centro comercial Lotus de Oradea tuvimos tiempo para comer y ver algunas tiendas.

A continuaci贸n nos dirigimos a The water Lilly lake (el lago de los lirios del agua) donde hay tres lagos termales en los que la flora y la fauna nos dejaron sin aliento.

Volvimos al hotel donde los alumnos turcos, italianos y espa帽oles estuvieron jugando a juegos de mesa y conoci茅ndose un poco m谩s.

El mi茅rcoles marchamos al colegio despu茅s de desayunar en el hotel, y los alumnos estuvieron hora y media participando en actividades con sus iguales como un kahoot, un karaoke, juegos de tarjetas y Simon says. Dos de nuestros alumnos espa帽oles quedaron finalistas en el juego del Kahoot.

Mientras, los profesores tuvimos una reuni贸n en el otro edificio. Despu茅s, tomamos un aperitivo en el coffee break preparado por el colegio rumano y cogimos el autob煤s direcci贸n Chi蕚c討u con el fin de ver la cueva de los osos, que se encuentra en las monta帽as occidentales de Apuseni. La cueva tiene tres grandes galer铆as y se puede ver el esqueleto de un oso de las cavernas.

Despu茅s comimos en un restaurante t铆pico y visitamos un museo de antig眉edades antes de volver al autob煤s.

De vuelta en el hotel, los alumnos tuvieron tres horas de tiempo en familia donde cenaron y pasaron tiempo con su compa帽ero y padres de 茅ste.

El jueves nos dirigimos al colegio muy animados puesto que ten铆an taller de fotograf铆a con un fot贸grafo profesional con el objeto de aprender sobre trucos y tips de edici贸n de fotos; Mientras tanto los profesores tuvimos otra sesi贸n donde hemos hablado sobre el informe final a rellenar en las pr贸ximas semanas. A continuaci贸n hemos hecho una parada para tomar un refrigerio mientras hemos escuchado y disfrutado de las voces de algunos alumnos rumanos mientras ensayaban para un concurso. Adem谩s todos los alumnos rellenaron un cuestionario sobre las t茅cnicas aprendidas en el taller de fotograf铆a.

Luego, hemos realizado una quilling activity por grupos, consiste en enrollar y dar forma a finas tiras de papel para crear dise帽os decorativos; el objeto de esta actividad era crear un cuadro. Cada grupo ha creado uno y nos han regalado otro.

A continuaci贸n nos hemos ido todos juntos a comer 鈥溝沷rba鈥 (sopa t铆pica) y hemos visitado una reserva artificial cerca del pueblo, donde hemos hablado de la poluci贸n, deforestaci贸n y cambios en los paisajes principalmente. A la vuelta al hotel, los estudiantes han disfrutado de tres horas de tiempo en familia mientras que los profesores hemos ido a cenar juntos.

El 煤ltimo d铆a lleg贸, y con un poco de pena nos encaminamos al colegio para descubrir lo que nos hab铆an preparado para concluir la movilidad. En el sal贸n de actos comenzaron con la entrega de certificados y varios espect谩culos de m煤sica para amenizar la ma帽ana.

Despu茅s los alumnos rellenaron el cuestionario final y la hoja de firmas. A continuaci贸n hicimos una parada para tomar el coffee break, y unos alumnos que vest铆an trajes de la zona nos mostraron tres bailes t铆picos, en el 煤ltimo invitaron a subir a todos los alumnos de la movilidad y bailaron encima del escenario.

Concluimos esta magn铆fica semana con la comida de despedida todos juntos: con buen rollo y risas entre los participantes, un delicioso buffet libre y una tarta con el logo de nuestro proyecto Erasmus+ de nuestra Yara Mancebo Acosta (ganadora del concurso de logotipos realizado antes de la pandemia).

A continuaci贸n, nuestro alumnado disfrut贸 de la tarde con la compa帽铆a de su compa帽ero asignado y su familia, los cuales se portaron maravillosamente bien con los estudiantes durante esta semana, mostr谩ndoles lugares dentro y fuera de la ciudad, hablando con ellos sobre diversos temas y consinti茅ndoles con regalos y golosinas; en definitiva, trat谩ndoles como parte de su familia.

El s谩bado por la ma帽ana desayunamos con el equipo turco (los italianos se hab铆an marchado ya) y nos despedimos con mucha much铆sima pena, dando por finalizadas las movilidades del proyecto, con direcci贸n al aeropuerto de Cluj donde nos esperaba el avi贸n que nos llevar铆a de vuelta a casa.

Adjuntamos el diario de la 煤ltima movilidad de nuestro proyecto Erasmus+ que fue en Ruman铆a. We hope you like it ;) ver newsletter